Cepillado:

Con un estilo de pelo corto (como un corte cachorro), puede mantener a su maltés en excelente estado con menos frecuencia (una vez por semana). La mayoría de los propietarios prefieran mantener a su maltés con corte de cachorro, ya que suele ser más cómodo y practico tanto como para el pequeño como para los propietarios. Con un ejemplar con la capa de pelo larga, podría pasar de 20 a 30 minutos diarios en cepillarlo, dependiendo de qué tan activo es su maltés. La regla básica es no permitir que el cabello se maltrate y se enrede. Rocíe algún producto que sea para el cepillado diario del maltés. Jamás se deberá de cepillar en seco, ya que podría trozarle el pelo. Usar un cepillo con púas suave y sin bolitas (jamás se aconseja la Carda, ya que esta les arranca el pelo) sobre la capa entera para quitar el pelo suelto y muerto, luego rectificar que no nos haya quedado algún nudo con  un peine metálico.

Baño:

Baño de su maltés sólo con un champú suave de alta calidad y acondicionador para perros (nunca utilizar los productos para los seres humanos - que tienen diferentes valores de pH)! Yo baño a mis perros semanalmente.  Utilizando una fórmula de champú hidratante y acondicionador. Durante el invierno es aconsejable el no usar el acondicionador, ya que ayuda a reducir la estática. Siempre secar tu maltés después de baño con secadora de pelo en temperatura tibia. El uso del calor alto podría arruinar el pelo haciendo que se rompa el pelo más fácilmente y podrías quemarle su piel.
Productos que nos gusta - y perros de exposición que utilizan muchos de estos productos también:

Corte de pelo:

Encontrar un buen peluquero que se ocupe de los perros de una manera suave y tenga un medio ambiente limpio y placentero para su mascota es fundamental. Siempre obtenga un estilo de corte de pelo que se adapte a su estilo de vida y de su mascota. Si cuenta con mucho tiempo para dedicarle a su mascota, podría tenerle un corte con pelo medio y simplemente llevarlo cada 15 días o cada mes para que le despuntes su manto, o simplemente hacerle un corte de cachorro!!!! Es mejor tener un lindo maltés de pelo corto a un maltés de pelo largo y enredado.
Recomiendo ampliamete al Sr. José de Jesús Sanchez Ochoa "Chucho", Sr. Ramón Ricardo y al Sr. Mauricio Angelares por su amplio conocimiento y profesionalismo en el cuidado y arreglo del maltés asi como en todas las razas (ver datos en mis Links)

Las uñas se deberán de recortar cada 15 días.

Cuidado del oído:

Hay Malteses con excesivo vello en las orejas. Siempre debe tener el pelo retirado de esta área para que fluya la circulación del aire y así evitarle problemas de infecciones de oído. Esto se puede hacer cuando un perro es preparar profesionalmente, pero también se puede hacer en casa. Polvo de uso de orejas (se pueden comprar en alguna tienda especializada para mascotas), espolvorea una pequeña cantidad en el canal del oído y asegúrate de cubrir el pelo en las orejas. Toma la oreja con una mano y (tratando de abrirla para observar donde están los pelos que se tienen que arrancar), utiliza tus dedos para arrancar suavemente los pelos que están dentro del canal auditivo del ejemplar. Si no te sientes cómodo haciéndolo, pregunta a la peluquería o al veterinario para que te enseñen como hacerlo. Nota: los controles regulares del oído son importante para el Maltés. Si tiene algunos síntomas que le puedan indicar de un problema de oído, como: cabeza y oído muestran sensibilidad al tacto, acumulación de cera,  inflamación, olor fuerte, sacudidas o rascarse las orejas o la inclinación de la cabeza a un lado, llevalo al veterinario inmediatamente!

Cuidado dental:

Cepille sus dientes al menos una vez a la semana con pasta  y cepillo de uso veterinario (de hecho, yo prefiero usar el cepillo de dientes de los bebés humanos porque son muy pequeños y suaves.) Para evitar la mala dentadura, el aliento y la acumulación de sarro, se deberá de hacer una limpieza por un profesional por lo menos cada 6 meses.

Si necesitas información más completa y detallada sobre este tema, visita mi blog, haciendo clic aquí
cuidados

">